27 de septiembre de 2022

PA1: Mi entorno-las cosas a mi alrededor

La experiencia del entorno

Son las 17:24 y me encuentro sentada en la cama de mi habitación, girando la cabeza a la derecha estas son las vistas que tengo. He elegido este lugar porque es “mi lugar seguro”, llevo viendo esta vista desde hace unos 8 años y conozco cada detalle de ella puesto que la veo desde que me despierto y subo las persianas hasta que me duermo y las bajo. La cotidianidad de estas vistas es lo que más segura me hace sentirme, saber que mire a donde mire (hasta donde los límites de mi ventana me lo permitan) voy a saber lo que hay, de que color es cada cosa, donde está cada edificio… y aún así no cansarme de ella.

¿Existe algun elemento molesto?

Actualmente no hay ningún elemento molesto. Si tuviera que quejarme de algo diría que dadas las horass, los niños saliendo de clase y los cientos de coches asando no son lo mas agradable del mundo, pero al fin y al cabo forman parte del paisaje.

¿Crees que te sentirías igual en cualquier otro espacio ahora mismo?

No creo que haya otro lugar que me evocara las mismas sensaciones que ahora mismo puesto que no he pasado ni paso tanto tiempo en ningún otro lugar.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre los ocupantes?

Pienso que las condiciones de este lugar influyen sobre los ocupantes dependiendo de las personas, supongo que para las personas que viven alrededor si que influyen mientras que para las personas que solo pasan por allí no.

¿Cambiarias alguna cosa?

Personalmente no cambiaría nada del lugar porque sino no me evocaría los mismos sentimientos.

Peter Zumthor: Atmósferas

En esta disertación Peter Zumthor explica básicamente lo que es para el la arquitectrua dividiendolo en 9 puntos y 3 apéndices. Me llama en especial atención la siguiente frase del segundo apéndice […] La arquitectura se ha hecho para nuestro uso. En este sentido, no es un arte libre. Creo que la tarea másnoble de la arquitectura es justamente ser un arte útil. Pero lo más hermoso es que las cosas hayan llegado aser ellas mismas, a ser coherentes por sí mismas.[…] La considero un buen resumen de lo que expone Zumthor en Atmósferas. Si bien es cierto que la arquitectura es un conjunto de sensaciones, de luces, de materiales… y que todo esto es de gran importancia, al fin y al cabo la arquitectura está diseñada para el consumo humano, por lo que, sin restarle importancia al arte dado que sin ella la arquitectura sería cuanto poco aburrida, la arquitectura debe ser funcional. Es de gran importancia que a la hora de construir/diseñar se tenga en cuanta la atmósfera. Construir sin tener en cuenta el uso que se le dará a ese edificio, las sensaciones que evocará, la armonía entre el exterior y el interior, las luces, los materiales, la temperatura, los alrededores… no debería considerarse construir porque en esos casos el arquitecto está dejando que su personalidad sevea reflejada en su trabajo, haciendo así que esta sea más importante que el resto de variantes.