8 de enero de 2023

R4: Ciudad de las Artes y las Ciencias

Cualquier persona con un mínimo conocimiento sobre Valencia sabe que la Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los principales atractivos de la ciudad pero, ¿es todo tan bonito como parece?

La Ciudad de las Artes y las ciencias cuenta con varias construcciones, todas realizadas por el arquitecto Santiago Calatrava, entre las que se encuentra l’hemisfèric: cine que abre sus puertas en 1998, cuenta con 14.000 m2 y su fachada está construida de modo que la construcción parezca un ojo, dentro cuenta con una sala de cine donde se encuentra la pantalla cóncava más grande de España (900 m2 ). Esta construcción se presupuestó en 18 Millones de euros pero acabó costando 30 millones.

Al lado de I’ hemisfèric podemos encontrar el Palau de les Arts, construido también por Calatrava, este palacio cuenta con 4 auditorios donde solo en la sala principal caben alrededor de 1400 personas. Esta construcción tan característica representa un barco amarrado en los jardines del Río Turia. un año después de la inauguración, en 2005 empiezan los problemas, el escenario principal se hunde debido a un fallo provocando la cancelación de algunas actuaciones. Un año más tarde, en 2006 debido a una gran lluvia el Palau se inunda y tan solo un año después, en 2007, el Palau sufre serios problemas con las goteras debido al sistema de ventiIación. Sin embargo no es hasta 2012 que llega el problema más conocido, el desprendimiento de la fachada. Esta construcción se presupuestó en 84 Millones de euros y acabó costando casi 500 millones.

Por último, encontramos el museo de las ciencias, museo que se inaugurara en el año 2000 y cuenta con 40.000 m2 en los que podemos encontrar exposiciones científicas. Esta construcción destaca por el uso del hormigón armado blanco, significativamente más caro que el de color gris, que se encuentra incluso en los cimientos. un dato curioso de esta construcción es que las escaleras infinitas que encontramos en la fachada suroeste no están en los planos originales pero se tuvieron que poner debido a que son las escaleras de emergencia. Esta construcción se presupuestó en 61 millones de euros y acabó costando 140 millones.

Sin embargo, a pesar de los problemas que han sufrido estas construcciones y el alto precio que supuso con struir las actualmente la Ciudad de las Artes y de las ciencias es uno de los principales atractivos de Valencia además de ser una fuente de ingresos importante.

Bibliografía:

http://www.valencia-cityguide.com/es/atracciones-turisticas/ciudad-de-las-artes-y-las-ciencias.html

https://www.elplural.com/politica/inundaciones-hundimientos-goteras-las-pifias-de-calatrava-en-la-ciudad-de-las-artes-de-valencia_58008102

https://economia3.com/2019/01/17/175036-coste-ciudad-de-las-ciencias/

https://www.20minutos.es/noticia/1755390/0/despilfarro-espanol/proyectos-publicos/sobrecostes/