27 de septiembre de 2022

U1: ¿Qué es la arquitectura?

¿Qué es la arquitectura? Bueno, es una pregunta subjetiva a la que cada uno puede responder su propia oinión puesto que no hay establecida una respuesta base. Personalmente asocio la arquitectura con arte, tecnología, orden, por lo que para mi la arquitectura es un modo de darle a la gente lo que necesita, solucionar problemas, en resumen, mejorar sus vidas.

Pero como decía antes, esta pregunta es subjetiva por lo que veamos que opinan algunos arquitectos:

La arquitectura es el arte de construir

Marco Vitruvio

La arquitectura es una manera de pensar sobre el mundo muy similar en estructura a escribir un libro, ya que ambas disciplinas representan el mismo campo y dominio

Rem Koolhaas

Documental por amor al arte

En este documental se plantean varias ramas de pensamiento relacionadas con la arquitectura muy interesantes, la primera y de la que nacen las siguientes es que si la arquitectura se puede considerar un arte. Personalmente si que lo considero un arte porque como bien decía en el documental Franc Aleu la arquitectura está diseñada para durar y provocar sentimientos en las personas, igual que lo hace un cuadro o una escultura.

Otra cosa que me ha llamado la atención del docuemtal es la participación de Carles Sanjosé quien además de ser arquitecto es músico, me ha parecido muy interesante su punto de vista sobre la importancia de que arquitectura y música vayan de la mano porque como bien dice la narradora del docuemntal nada mas empezar, toda música necesita de un espacio para ser tocada pero dependiendo del espacio se consigue un resultado u otro porque al fin y al cabo no es lo mismo tocar un instrumento en una catedral en la que, por la forma en la que está construida, hay much mas eco que en un auditorio diseñado especialente para ello.

El docuemtal toca también el tema de la restauración y de la fotografía, haciendonos ver así la importancia que tienen estos dos hámbitos en la arquitectura.