8 de enero de 2023

R1: Open House Valencia

22 y 23 de octubre

La Open House Valencia es un festival de arquitectura en el que se realizan visitas a diferentes lugares de interés en Valencia además de perimtir el acceso gratuito a muchos edificios importantes, entre ellos el ayuntamiento de Valencia.

El Open House de este año tuvo lugar entre el 21 y 23 de octubre y tuve la oportunidad de participar como voluntaria en una de las visitas del fin de semana, aunque no fue la mejor experiencia (repetiría como usuario no como voluntaria) tuve la oportunidad de aprender muchos datos sobre edificios de Valencia, además de conocer lugares de Valencia que no conocía.

Una de las rutas en las que pude participar fue la de los 10 imprescindibles, guiada por el arquitecto Javier Domínguez y su hija. Esta ruta comenzó en el parque central de Valencia donde se nos explicó que a pesar de ser una construcción del paisajista Kathryn Gustafson, la gran favorita para la construcción de este parque era Zaha Hadid, sin embargo no fue elegida en el concurso que se realizó para determinar el arquitecto que construiría el parque debido al gran coste que supondría la propuesta de Hadid.

El principal objetivo de este parque era que los vecinos pudieran disfrutar de un lugar verde por el cual poder caminar y disfrutar de la naturaleza. Además, la construcción de este parque dio pie a futuras construcciones que hoy en día son esenciales para Valencia, como lo es la estación del Norte.

Personalmente me llamó la atención la nave que se encuentra en la entrada del parque. A pesar de ser una construcción espaciosa que cuenta con varias salas actualmente está prácticamente en desuso. Esta nave cuenta con una sala en la cual el suelo se puede nivelar dejando así que el espacio se convierta en en un escenario con gradas, además en la planta de arriba se encuentra una pequeña cabina con material de audio y una sala insonorizada que actualmente utilizan los vecinos de los alrededores como lugar para realizar las juntas de vecinales.

Es un lugar al que, en mi opinión, se le podría sacar mayor partido pero la mayoría de los ciudadanos desconoce de su existencia, por lo tanto la actividad que realizan los organizadores de la open house cada año es muy importante puesto que dan a conocer estos lugares a personas que no sabían que existía.

En conclusión, agradezco a la universidad y a sus profesores por darnos a conocer este tipo de actividades de las cuales se puede aprender muchas cosas nuevas.

Bibliografía:

https://www.visitvalencia.com/que-hacer-valencia/naturaleza-en-valencia/parques-y-jardines/parque-central

https://www.valenciaextra.com/es/valencia/adif-dara-luz-verde-canal-acceso-parque-central-valencia_513640_102.html