10 de enero de 2023

R6: Casas prefabricadas y modulares

Desde que estudio arquitectura mis redes sociales solo me recomiendan contenido relacionado con esto, ya sean dibujos, videos de dibujos, edificios, construcciónes…(¿Mark Zuckerberg algo que decir al respecto?)

El caso es que hace un rato Instagram me recomendó un video de una casa prefabricada, o al menos eso era lo que yo creía, hasta que empecé a buscar información. Resulta y acontece que existen las casas modulares y las casas prefaricadas (al parecer no son lo mismo)

Las casas prefabricadas son aquellas que se construyen al completo en un taller y después son trasladadas al lugar indicado. Esto tiene muchas ventajas, entre ellas la reducción de posibles errores puesto que cuando construyes directamente sobre un terreno nunca sabes lo que te vas a encontrar a 100%. Sin embargo, estas casas suelen ser relativamente pequeñas debido a la complicación del traslado (en comparación con las modulares, de las cuales hablaré después) y a diferencia de una casa convencional no hay margen para cambios a última hora. Otra ventaja que tienen estas casas es que son rápidas de construir y no deben pasar una rigurosa inspección a diferencia de las modulares. Los materiales más comunes en estas construcciónes son la madera, el acero y el hormigón.

La casas modulares son aquellas que se construyen por partes en talleres y se van llevando poco a poco y maclando sobre el el terreno. La ventaja que tienen este tipo de viviendas es que suelen ser mucho mas baratas que las convencionales pero el resultado final es bastante similar. La casas prefabricadas tienen mayor facilidad en cuanto al movimiento (se pueden levantar y cambiar de lugar si uno así lo desea) sin embargo con las casas modulares esto es prácticamente imposible, de hecho están pensadas para que sean como una vivienda normal.

Personalmente, si pudiera elegir entre estas dos opciones elegiría la casa modular, da mas pie a jugar un poco con las formas y a realizar cambios de ser ecesario, cosa que las casas prefabricadas no.

Bibliografía:

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/modular-o-prefabricada-todo-que-debes-saber-sobre-tipos-casas-prefabricadas-2_4809

Solerpalau.com

Arquima.net