10 de enero de 2023

R9: Arquitectura minimalista

¿Qué es la arquitectura minimalista?

Pues seguramente muchos de vosotros ya lo sabreis pero por si acaso: la arquitectura sostenible es una tendencia que trata de reducir todos los elementos sobrantes dejando solo las cualidades esenciales, en otras palabras, se puede definir como una arquitectura sin adornos que busca la esencia de cada elemento, no importa el resultado estético, sino lo que transmitirá cada diseño.

Mies Van Der Rohe definió sus obras con un ‘menos es más’ y es que fue él quien bautizó este término en 1930, pero no fue hasta los años 60-70-80 que empezó a popularizarse.

La arquitectura minimalista se caracteriza por tener cierto orden y claridad, la decoración es escasa y sencilla, nada de colores chillones o llamativos, todo lo contrario, predominan colores neutros y claro que le den cierta luz al lugar…

Como todo en esta vida, la arquitectura minimalista tiene ciertas ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas que puede tener este tipo de arquitectura es que es una arquitectura agradable, sencilla de ver y entender, para ciertas personas (me incluyo) da satisfacción ver construcciónes donde con muy pocos elementos se logra hacer algo tan bonito. Además este estilo da pie al orden, al prescindir de las cosas innecesarias prescindimos de la mayoría de cosas que estorban.

Sin embargo también hay desventajas, este estilo no es para todas las personas, pues hay quienes necesitan colores vivios e sus casas o les gusta expresar su personalidad en la decoración de su casa pero este estilo no lo permite, incluso hay personas a las que tanta homogeneidad les aburre.

Personalmente, creo que el punto medio entre la arquitectura minimalista y la convencinal es el ideal.

Bibliografía:

postgradingenieria.com

indimahome.com