27 de septiembre de 2022

PA5: Arquitectura de cine

Mon Oncle, Jacques Tati

Mon Oncle es una película francesa dirigida por el director de cine Jaques Tati. Cuenta con un Óscar a mejor película extranjera. En esta película se muestra la vida cotidiana desde diferentes puntos de vista de los años 50.

Ficha técnica

Nombre original: Mon oncle

Año: 1958

Duración: 120 min

Origen: Francia

Director: Jacques Tati

Guión: Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L’Hôte

Música: Franck Barcellini, Alain Romans

Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean- François Martial

Productoras: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films

Género: Comedia, Sátira

Mensaje de la película:

El mensaje que quiere transmitir esta película es bastante claro, mediante el uso de la arquitectura Mon Oncle nos enseña dos vidas opuestas, vemos por una parte la villa Arpel donde vive el sobrino del señor Hulot, esta casa es muy moderna para la época, cuenta con un gran jardín y una separación con el resto del vecindario. Mientras que la casa del señor Hulot es mas bien oscura, con muchas escaleras, casi laberíntico.

En mi opinión, el mensaje que quiere transmitir el director es que aunque la clase alta contase con mucho dinero su casa dejaba bastante que desear, puesto que era mas bien poco práctica y parecía construida para que el resto de vecinos la viese y supiesen que tenían dinero.

Escena del jardín

He elegido esta escena porque me parece que representa bastaante bien el mensaje de la película. En esta escena podemos ver como los dueños de la casa de la Villa Arpel reciben a sus invitados y no tardamos mucho en ver lo poco práctico que es el jardín. Situar una mesa para sentarse y charlar es prácticamente imposible debido al diseño del suelo, además con solo apoyar un paragüas en el suelo el agua de la fuente empieza a salir por otro sitio en lugar de por la boca del pez.

Bibliografía:

https://www.filmaffinity.com/es/film419458.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Mi_t%C3%ADo