27 de septiembre de 2022

U3: La historia en la arquitectura

Orígenes: Hace 5.000.000 los primeros humanoides aparecieron en África central.

Entre 1.600.000 – 200.000 a.C

El Homo Erectus se desplaza desde África central hacia el norte y ya sabe obtener el fuego. Se inventan el hogar por lo que aparece el primer campamento de primavera, contaba con 31 cabañas.

Entre 100.000 – 40.000 a.C

El Homo de Neandhertal vive enn cavernas del norte de África, Europa y Oriente. Nace el pensamiento sobre la continuidad de a vida después de la muerte.

El Homo Sapiens tiene una gran capacidad intelectual que se manifiesta en las pinturas rupestres. En Europa oriental se encuentran cabañas con forma de semicírculo hechas con pieles de animales

Entre 8.000-4.00 a.C

La sedentarización fomenta las construcciones de viviendas permanentes, organización social más compleja, vivían del comercio, tenían una muralla de protección, las casas no contaban con puertas de entrada, entraban por los techos.

Entre 4.000-3.000 a. C (Prehistoria)

Varias ciudades importantes se situan en la orilla dr los rios Tigris y Eufrates. Las ciudades contaban con zigurats, templos construidos encima de plataformas naturales, superpuestas y esscalonadas con rampas y escaleras ascendentes.

Egipcios 3.500 a.C

Egipto desarrolla una civilización que sobrevive casi 3.000 años, la vida era apacible y de gran calidad, el rio y el sol eran los ejes mas importantes para los egipcios.

Templos: eran los edificios más importantes, rean lugares de culto y centros de aprendizaje y adiestramiento para el país. Se consideraban la casa de Dios.

Pirámides: los egipcios estaban obsesionados con la vida porque era demasiado buena para que terminara, de ahí el culto a los muertos que se reflejan en las pirámides.

Griegos 1.200-146 a.C

Aprenden de la arquitectura y escultura griega pero crean la suya propia. La arquitectura expresa la búsqueda de equilibrio, cada elemento era cuidadosamente trabajdo.

La polis: las ciudades griegas crecen alrededor de fortificaciones enclavadas en zonas altas que eran acropolis. La polis incluia granjas. El ágora era el centro de vida comunitaria griega y aparecen los STOAS, edificios públicos para hacer reuniones.

El templo: era el edificio más importante, consagrado a una divinidad, eran estructuras grandes donde el interior apenas estaba tratado. No accesible al público.

El teatro y el estadio: eran edificios al descubierto de mayor envergadura. Muy importanes para la cultura, la educación y la vida comunitaria de la polis.

La casa: las casas no cuentan con espacio interior, casas sencillas con patios.

Romanos 1.100 a.C

Los romanos se expanden por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa, la arquitectura romana fue universal, caracteizada por el espacio interior cerrado y el exterior a una escala grandiosa.

Obras civiles: fueron especialistas en diseñode infraestucturas como:

  • Redes de alcantarillado
  • Acueductos
  • Carreteras que llegaban a todos los puntos del imperio
  • Puertas
  • Murllas

Edificios públicos: Las ciudades contaban con los siguientes edificios públicos:

  • Termas
  • Teatros
  • Circos
  • Basílica
  • Anfiteatros

Domus: Vivienda habitual de los más ricos

Insula: Vivienda habitual de los plebeyos.

Edad Media

Se va desintegrando el imperio romano debido a la presión de las tribus barbaras en las fronteras.