Genius Loci – espíritu de un lugar
Contraste: La relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción. La arquitectura domina el paisaje o es ajena a él.
Camuflaje: La relación con el lugar de integración extrema, de mimesis.
Organicismo: Es un guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos. Demuestra sencibilidad hacia él.
Contextualismo: Tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es de tipo justificativo
El espacio
Espacio clásico: cerrado y compacto debido a la arquitectura histórica, en el renaciomiento centralizado, con al menos un eje de simetría, en el barroco se experimenta con dos ejes.
Espacio uniforme: espacios abstractos, racionales. Solo existen si se utilizan.
Espacio contemporaneo: confusión total del espacio público, todo el espacio del edificio es único y continuo, deriba en el nacimiento de la sección libre.
La función
Función mecanicista: nace en la Revolución industrial, la bellleza viene de la perfecta eficiencia mecánica y no de una búsqueda de la belleza.
Función orgánico: la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, se adapta a las actividades humanas y del medio social. Es aquella que se desarrolla de dentro a fuera en armonía con actividades humanas y la que se relaciona con el lugar como si de él naciera.
Funcionalismo moralista: la utilidad para un fin, se defiende que para que algo sea bello debe ser útil y adecuado para su fin.
Materiales y tecnología
Los materiales que encontramos en la naturaeza sumada a la tecnología nos ha permitido avanzar, la piedra, barro y madera evolucionan en metal y hormigón. Además la tecnología de la construcción nos ha ayudado a evolucionar las estructruas.
Forma
Ritmo: Seccuencia o repetición de formas en el espacio. El ritmo marca el tiempo.
Eje: Elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elemntos a su alrededor.
Simetría: Disposición regular de las figuras, partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.
Jerarquía: Relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido. Puede deberse al tamaño, al contraste o a la situación.
Módulo: Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a distintas.
Malla o retícula: Composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
Movimiento: La irregularidad de las formas y las variantes del orden innspiran la idea de movimiento, de desplazamiento.
Unidad: La relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
Centralidad: Organización del espacio alrededor de un centro que crea atención hacia él. El centro no necesariamente es el geométrico ni un punt físico, pero si el centro focal.
Equilibrio: Relación de complemento entre los elementos de una composición. Si los elementos son iguales y simetricos hablamos de equilibrio estático, si no hablamos de equilibrio dinámico.
Límite: El borde de los elemntos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
Luz: Las sombras y los claros son fundamentales para la arquitectura.
Contraste: Oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
Color: Manifestación cromática de los elementos a usar.
Textura: Acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.
Proporción: Relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.