10 de enero de 2023

U6: La experiencia de la arquitectura

Genius Loci – espíritu de un lugar

Contraste: La relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción. La arquitectura domina el paisaje o es ajena a él.

Camuflaje: La relación con el lugar de integración extrema, de mimesis.

Organicismo: Es un guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos. Demuestra sencibilidad hacia él.

Contextualismo: Tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es de tipo justificativo

El espacio

Espacio clásico: cerrado y compacto debido a la arquitectura histórica, en el renaciomiento centralizado, con al menos un eje de simetría, en el barroco se experimenta con dos ejes.

Espacio uniforme: espacios abstractos, racionales. Solo existen si se utilizan.

Espacio contemporaneo: confusión total del espacio público, todo el espacio del edificio es único y continuo, deriba en el nacimiento de la sección libre.

La función

Función mecanicista: nace en la Revolución industrial, la bellleza viene de la perfecta eficiencia mecánica y no de una búsqueda de la belleza.

Función orgánico: la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, se adapta a las actividades humanas y del medio social. Es aquella que se desarrolla de dentro a fuera en armonía con actividades humanas y la que se relaciona con el lugar como si de él naciera.

Funcionalismo moralista: la utilidad para un fin, se defiende que para que algo sea bello debe ser útil y adecuado para su fin.

Materiales y tecnología

Los materiales que encontramos en la naturaeza sumada a la tecnología nos ha permitido avanzar, la piedra, barro y madera evolucionan en metal y hormigón. Además la tecnología de la construcción nos ha ayudado a evolucionar las estructruas.

Forma

Ritmo: Seccuencia o repetición de formas en el espacio. El ritmo marca el tiempo.

Eje: Elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elemntos a su alrededor.

Simetría: Disposición regular de las figuras, partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.

Jerarquía: Relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido. Puede deberse al tamaño, al contraste o a la situación.

Módulo: Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a distintas.

Malla o retícula: Composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.

Movimiento: La irregularidad de las formas y las variantes del orden innspiran la idea de movimiento, de desplazamiento.

Unidad: La relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.

Centralidad: Organización del espacio alrededor de un centro que crea atención hacia él. El centro no necesariamente es el geométrico ni un punt físico, pero si el centro focal.

Equilibrio: Relación de complemento entre los elementos de una composición. Si los elementos son iguales y simetricos hablamos de equilibrio estático, si no hablamos de equilibrio dinámico.

Límite: El borde de los elemntos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.

Luz: Las sombras y los claros son fundamentales para la arquitectura.

Contraste: Oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.

Color: Manifestación cromática de los elementos a usar.

Textura: Acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.

Proporción: Relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.