27 de septiembre de 2022

U4: La Arquitectura en la historia

Bizantino

La arquitectura Bizantina es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior, siendo los exteriores muy discretos.

El único conjunto arquitectónico civil de relevancia es el Magnum Palatio que realmente es una ciudadela fortificada con palacios imperiales, instalaciones militares edificios públicos… y una trentena de iglesias.

Se emplea mucho la piedra y se modifican los ejes para conectar los edificios religiosos.

Prerománico

Se transforma el sistema de fidelidad anterior a un gobierno remoto por un sistema piramidal. Se desarrollan los castillos, esta tipología se extiende en toda Europa. Esta etapa se divide en las siguientes subetapas:

Longobardos (VI-VIII): Eran poblaciones romaniza romanizadas y convertidas al cristianismo. Sin cultura de construcción debido a su carácter nómada. Tenían gran formación en orfebería.

Visigodos (VII-VIII): Se desarrolla una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional y delinea una tipología a planta central con formas másicas con influencia del área egea y siria.

Carolingios (IX): Se caracterizan por reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano. La religión es fundamental con la construcción de monasterios en toda Europa. Se vuelven a construir edificios con tamaños monumentales.

Sajones (IX-X): Se dedican a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en las basílicas romanas. Hacen uso de galerías o tribunas.

Islámica

La cultura y arquitectura islámica se desarrolla en gran parte en la península Ibérica entre los S. VIII y XV. Hacen gran uso de las torres y el agua. Además la arquitectura islámica produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas o los baños.

Románica

Entre los S.X-XII el románico es asociado al arte de los normandos. Los señores feudales se ocupaban de fortificar las ciudades y los palacios que pasan a ser castillos. Se fundamenta en el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas.

Gótica

El surgir de una clase media artesana y comercial hace florecer un tipo de ciudad nueva, los burgos y se transformará en promotora del arte y arquitectura. Los constructores empiezan a ensayar un sistema novedoso que consta en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros.

Renacentista

Entre el S. XV-XVI la iglesia sufre una gran crisis que desemboca en el Cisma de Occidente. En el S.XV en Florencia surge una importante cultura urbana. El humanismo era una filosofía que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos y surge un gran interés de recuperación de la romanidad.

Barroco

Surge entre el S. XVII-XVIII y está muy ligada a la monarquía y aristocracia inglesa, surge como propaganda y glorificación del poder. Es una liberación espacial de las normas de los tratadistas. Se va difuminando la línea divisoria entre la realidad y la ilusión.

Rococó

Surge en el S.XVII, nace en los ambientes cortesano-franceses. Se distingue por la frivolidad y superficialidad de una decoración con objetivo de sorprender y ostentar.

Neoclásica

Surge en el S. XVIII-XIX. Con la ilustración y el estallido de la indignación humana surge una tendencia hacia el conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica.

S.XIX

Desde el S. XIX-XX a.C. La industrialización del mundo de occidente produce un aumento de población y un fenómeno de migración que deriva en la creación de murallas y nuevas tipologías constructivas como naves. Aparece el hierro colado y el cristal. Se fundan escuelas politécnicas.

S.XX

Los siguientes movimientos pertenecen a este siglo: El Art-Nouveau, las vanguardias históricas, las vanguardias entreguerras y la posguerra.